Francia.- El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión luego de ser declarado culpable por corrupción y tráfico de influencia en el caso de un magistrado a quien le ofreció ayudarlo a conseguir trabajo a cambio de información reservada.
En 2014, Sarkozy fue acusado de financiar ilegalmente su campaña presidencial con recursos procedentes de Libia, después de lo cual la autoridad judicial consiguió unas escuchas en las que él y su abogado Thierry Herzog intentaban conseguir datos sobre otro caso judicial que le perjudicaba.
Sarkozy, jefe francés de 2007 a 2012, es el primer expresidente en ser juzgado por corrupción y el primero en sentarse físicamente en un tribunal desde el régimen fundado en 1958; en 2011, su antecesor Jacques Chirac fue sentenciado por malversación de fondos públicos.
Además del expresidente, este lunes fueron condenados su abogado Thierry Herzog y Gilbert Azibert, quien fuera fiscal de una Corte y que participó también en el pacto de corrupción revelado gracias a las grabaciones telefónicas de una línea registrada al nombre ficticio de Paul Bismuth.
TE PUEDE INTERESAR: