Eliminan últimos restos de la estructura colapsada el 16 de diciembre; no se ha confirmado fecha de inicio de la construcción de la réplica.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Con el retiro de los últimos fragmentos concluyó ayer el retiro total del monumento al Colotero, estructura que colapsó la mañana del pasado 16 de diciembre a causa de severos daños ocasionados por las inundaciones del 10 de octubre, cuando el río Pantepec se desbordó y alcanzó la base de la escultura.
Aunque la mayor parte del monumento ya había sido retirada, esta semana se utilizó una máquina para remover los restos finales de concreto que permanecían en la glorieta. Durante estas labores, algunas personas cortaron las varillas y estructuras internas de acero para venderlas como fierro viejo, dando un cierre definitivo al destino material de la emblemática figura.
La escultura, de aproximadamente 18 metros de altura, representaba a los trabajadores dedicados al acarreo de la naranja en canastos, actividad estrechamente ligada a la citricultura, principal soporte económico de Álamo y la región. El monumento se ubicaba en el entronque del bulevar Quintana Roo con la carretera federal, en la glorieta donde permaneció desde su inauguración en 2004.
Aunque la gobernadora Rocío Nahle confirmó la construcción de una réplica, hasta el momento no se han definido fechas para su realización, aunque se ha indicado que la nueva estructura se mantendría en el mismo sitio donde se encontraba el monumento original.
Por ahora, la glorieta permanece sin la figura que durante años formó parte del paisaje urbano y de la identidad del municipio.















