Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Este lunes concluye el Mes de la Patria y se abre paso a octubre, que comienza con un “puente” debido a que de manera oficial se suspenden actividades en oficinas públicas por el cambio de gobierno en la administración federal.
El ayuntamiento local fijó un aviso en el que se informa que este 1 de octubre habrá suspensión de labores por dicho acontecimiento, es decir, el relevo presidencial con la salida de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de funciones de Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe mencionar que, con anterioridad, el cambio de gobierno se llevaba a cabo el 1 de diciembre; sin embargo, a partir de este año será el 1 de octubre, por lo que esta última fecha será inhábil cada seis años, es decir, de descanso obligatorio.
Aunado a ello, la Secretaría de Educación Pública también concedió suspensión de clases este lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, lo que derivó en un “megapuente”, ya que el viernes 27 de septiembre tampoco hubo clases, debido a que los maestros tuvieron reuniones de Consejo Técnico.
En el caso del vecino municipio de Tihuatlán, no habrá actividades en el ayuntamiento este martes 1 de octubre, ni tampoco el viernes 4 de octubre, que se concede como asueto a los trabajadores por los festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís.