Gracias a la destacada participación de los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya en París 2024, se ha anunciado que la CONADE ha decidido no dividir el premio monetario por la medalla olímpica obtenida por la dupla mexicana. Además, se hará una excepción y se les reintegrará al programa de becas económicas, a pesar de los problemas con la Federación Mexicana de Natación.
El premio por la medalla de plata en París 2024 es de dos millones de pesos, y originalmente se había establecido que la dupla de clavadistas mexicanos debía dividir este premio. Sin embargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha decidido otorgarles el premio completo a ambos atletas.
“Desde la CONADE han decidido otorgar el premio completo a Olvera y Celaya por la medalla de plata que ganaron en clavados, y además les buscarán recuperar la beca”, informó Carlos Ponce de León.
Cabe recordar que los nadadores y clavadistas mexicanos no tienen acceso a la beca debido a que la Federación Mexicana de Natación no está reconocida por World Aquatics. Algunos deportistas tuvieron que buscar un amparo legal para recibir la remuneración económica. No obstante, CONADE sí reintegrará a la dupla de plata mexicana al programa de becas.
Se reveló que la Federación Mexicana de Natación no está reconocida internacionalmente (por World Aquatics), razón por la cual no se otorgan becas a los deportistas, excepto a aquellos que se ampararon legalmente. Sin embargo, es un hecho que CONADE regresará la beca deportiva a Osmar Olvera y Juan Celaya por haber logrado estas medallas en París.
Osmar Olvera y Juan Celaya se reunieron con la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, para agradecer el apoyo recibido en los últimos años, que resultó en dos medallas olímpicas en París 2024.
“El apoyo tanto de Ana Guevara como de la CONADE siempre ha sido incondicional desde que vivimos en el CNAR. Tengo a mi entrenadora, a mi fisioterapeuta, mis doctores, y en cuanto a los consejos que la directora general me compartió…”, concluyó Olvera.