Aquí está el texto corregido ortPobladores se llenan de energía cósmica frente a la pirámide en el Festival Equinoccio de Primavera.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Decenas de pobladores se congregaron frente al edificio prehispánico ubicado en la zona centro de esta villa, donde justo al mediodía elevaron las manos para cargarse de energía cósmica a través de las palmas de la mano.
El ritual se llevó a cabo en el marco del Equinoccio de Primavera, durante el cual también se realizaron ofrendas a la madre tierra para pedir principalmente agua para las siembras, señaló don Adrián Juárez A., procedente de la comunidad Lomas de Vinasco, municipio de Temapache, quien presidió la ceremonia.
Señaló que los cuatro elementos que dan vida son agua, tierra, fuego y aire, ocasionando un grave desequilibrio la falta de alguno de ellos.
“Por eso, con nuestras ofrendas a la Madre Tierra le venimos a implorar agua, que es lo que nos hace falta para lograr nuestras cosechas, que son el alimento de nuestros pueblos, de toda nuestra gente”, expresó.
Previamente, el alcalde Esteban Ávila Hernández dio la bienvenida a los asistentes a este evento y destacó que Castillo de Teayo es un pueblo privilegiado y único con un edificio prehispánico en pleno centro.
Acto seguido, dio inicio el programa en el que se explicó que el equinoccio de primavera es el cambio de estación, justo en el cual el día y la noche tienen prácticamente la misma duración, siendo este momento, cuando, de acuerdo a la tradición, se generan energías positivas.
Ante ello, se invitó a la concurrencia a elevar las manos para recibir este beneficio frente a la pirámide, en un ambiente enmarcado con ofrendas en un altar, música huasteca y el aromático incienso de copal, que dieron al evento un toque mayormente místico.