Álamo, Ver.- Debido a que los precios en el mercado de la citricultura no han sido estables durante los últimos años así como los problemas que ha enfrentado la ganadería y otras actividades del campo debido a la sequía y otros factores climatológicos, las comunidades rivereñas se encuentran apostándole a los cultivos alternativos como fuente de ingresos.

https://youtu.be/mAbqKgHXEY8

La apicultura, citricultura orgánica, horticultura, así como la acuicultura son algunas de las actividades que se encuentra siendo implementadas a lo largo del municipio, en donde los productores han aprovechado las bondades de sus tierras para poder llevar a cabo estas acciones, las cuales incluso han suplido al 100% a las que antes desempeñaban.

Tan solo en la comunidad de Doctor Montes de Oca un grupo de alrededor de 20 familias se encuentra llevando a cabo el cultivo de tilapias en un brazo de agua perteneciente al río Pantepec, en donde ellos han colocado sus jaulas para poder criar y reproducir a esta especie, la cual incluso ha repoblado de peces este lugar, beneficiando a más personas.

De acuerdo con Benjamín Belmares integrante de la cooperativa de pescadores de este lugar, señalo que, para poder llevar a cabo este trabajo con éxito, se tuvieron que capacitar en la acuicultura, por lo que gracias al apoyo del gobierno municipal pudieron acudir a un curso, el cual se desempeñó en la ciudad de Martínez de la Torre, en donde se les explico a fondo las acciones que se deben de llevar a cabo.

De manera semanal indicaron que los pescadores, llega a sacar alrededor de 150 kilogramos los cuales los ofrecen en el mismo poblado, aunque ya se está comercializando en mercados foráneos, debido a que el producto es de muy buena calidad, de gran tamaño, así como de peso, lo que genera ingresos para el sustento de sus familias.

Zabulón Butrón Ortega, explico que el proyecto productivo se comenzó a llevar a cabo con solo 100 tilapias y una solo jaula de un metro por un metro, para verificar si las condiciones climatológicas favorecían la reproducción de la especie, por lo que posteriormente mediante la cooperación económica se colocaron más jaulas a lo largo del río para una mayor producción.

Gracias al cultivo de la tilapia, la población de peses se ha incrementado, favoreciendo no solamente a las personas que se encuentran integradas a la cooperativa, sino también a aquellos pescadores que realizan esta actividad de manera particular, debido a que las crías de la tilapia escapan de la jaula y se reproducen también en estas corrientes de agua.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Por ALF