Comunidades de Papantla sin centros de salud

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidades más alejadas buscan que las casas de salud sean reactivadas, algunas tienen personal en turno, mientras que otras solo fueron construidas, al principio asistió personal de la salud, pero al final terminaron en el abandono.

A dos meses de la contingencia COVID-19,  decenas de personas de todo el municipio se mantienen en la incertidumbre,  pues los casos de temperatura y tos comienzan a ser frecuentes, sin embargo, no hay un lugar donde puedan consultar estos males.

El señor Rogelio de 38 años de edad, quien en esta última semana ha traído hasta esta cabecera municipal a su madre de 65 años, a causa de una fuerte tos que presenta y cuadros constantes de temperatura.

Señaló que la trata con un médico particular que siempre ha tratado a su madre y aunque confía en él, teme que la tos de su madre y las fiebres forman parte  de los síntomas debla pandemia actual COVID-19.

Tras cuestionarlo del por qué no acude a un hospital, afirmó que teme que se pueda quedar internada y pueda contagiarse de infinidad de enfermedades que ahí rondan, “creo que muchas personas han fallecido, pero no necesariamente de lo que padecían, sino del virus que contrajeron en el hospital”.

Refirió que en su comunidad la cual prefirió guardar su nombre por temor a represalias,  indicó que había un doctor, pero que de la noche a la mañana dejó de asistir, la casa de salud fue cerrada y no ha sido abierta de nuevo.

También mencionó que en varias comunidades la situación es la misma, mientras que todas las personas no tienen derecho a enfermarse las que si lo hacen deben salir a buscar médicos particulares,  incluso al hospital, pero ante la contingencia temen acudir a este.

Las muertes en este municipio han comenzado a alertar a los habitantes. En su último reporte la Secretaría de Salud indico que hay 13 casos sospechosos y 20 casos confirmados