Colegio Progreso reporta 70% de retorno escolar mientras continúa la rehabilitación de instalaciones y el apoyo educativo a distancia.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- A más de cuatro semanas de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Pantepec el pasado 10 de octubre, algunas escuelas del municipio comienzan a retomar actividades, pese a los daños sufridos en sus instalaciones. Entre ellas, el Colegio Progreso, donde el proceso de recuperación avanza y parte del alumnado ya volvió a las aulas.
La directora general del plantel, Juana Lara García, informó que alrededor del 70% de los alumnos de primaria ya regresaron a clases, mientras que el 30% restante continúa trabajando a distancia mediante cuadernillos, debido a que algunos padres aún tienen dudas sobre las condiciones sanitarias o enfrentan dificultades de transporte.
Explicó que la comunidad educativa ha realizado importantes esfuerzos para rehabilitar la escuela, con el apoyo de las Hermanas Misioneras Marianas y de otros colegios católicos, como el “Juan de Arco” de Cerro Azul, además de padres de familia que colaboraron con mano de obra.
En el nivel preescolar, detalló que, de los 25 alumnos inscritos, 20 ya retomaron actividades; mientras que, en primaria, de 89 estudiantes, 65 han asistido de manera regular durante los últimos días, a partir del martes.
La directora destacó también el compromiso del personal docente, que ha permanecido en el plantel, pese a las afectaciones que también enfrentaron.
Para acelerar la actualización académica, la escuela suspendió temporalmente clases extracurriculares, como danza, música, educación física e inglés, con el fin de recuperar los contenidos perdidos por la contingencia de octubre.
Lara García señaló que el colegio sufrió pérdidas de material didáctico y mobiliario, aunque gracias a donaciones ha sido posible recuperar parte de los recursos. No obstante, varios pupitres y escritorios aún requieren reparación.
















