Tihuatlán, Ver. – Ante las afectaciones presentadas en semanas pasadas a consecuencia del huracán Grace en diferentes sectores, principalmente en el agropecuario, comerciantes locales instalados en el mercado municipal Revolución han señalado que varios de los insumos que se consumen de manera diaria han incrementado su valor.
Derivado de esta situación muchos comerciantes han aprovechado la necesidad de las personas para poder incrementar los costos, los cuales incluso han sido observados por la misma La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que esta clase de abusos se pueda presentar.
De acuerdo con Salma Jennifer Hernández Lorenzo, de la tortillería El Porvenir indico que hubo un aumento los costos en el primer trimestre del año, pero actualmente no hay aumento en ninguno de los insumos por parte de los proveedores, por lo que el aumento de tortillas durante el huracán fue completamente injustificado.
Explicó que debido a que solo se podía aumentar $1 o $2 máximo por el pago de la planta de luz, ya que la energía eléctrica se vio interrumpida, o por llevar a moler el nixtamal a la ciudad de Poza Rica en tortillerías, como la del Potosino, quienes los apoyaron en poder moles el nixtamal, pero de ahí en fuera no existía ninguna otra justificación.
Dijo que, a pesar de esta situación, no se aumentó los precios y sin embargo se mantuvo la calidad de su producto, en benéfico de la ciudadanía local.
“Somos una familia tihuateca y porque estamos muy agraciados con nuestra gente, decidimos realizar la iniciativa Jueves x Tihuatlán la cual consiste en 2 jueves por mes la tortillería El Porvenir localizada en la calle Úrsulo Galván de la colonia Socialista o Guayabal, dará la tortilla al costo $14 pesos por kilo, ya que hubo muchos afectados en esta parte de la cabecera y así se dará él apoyó a nuestra gente que tanto nos ha dado” indico