A excepción del gas LP, la carga comercializada desde el puerto aumentó de manera considerable en los últimos 14 meses, destacó el director de Desarrollo Económico, Juan Pablo Alcántar Alvarado.
En un comparativo de la actividad portuaria entre 2017 y 2018, precisó que la carga de granel agrícola general, la que se movió en contenedores y general suelta, así como los fluidos y granel mineral, aumentaron, mientras que el volumen de carga de gas LP sufrió una disminución de 3.58%.
De acuerdo al reporte, el año pasado se movilizaron 127 mil 7000 toneladas de gas LP, mientras que en 2017 fueron 131 mil 900 toneladas.
Respecto a los fluidos se contabilizaron en 225 mil toneladas durante 2018, cifra que superó las 211 mil del año anterior, lo que representa un incremento de 6.62%.
El granel mineral se contabilizó en 689 mil toneladas el año pasado, lo que representó un aumento del 68.9% comparado con las 407 mil toneladas del año 2017, detalló en el reporte comercial.
En el caso de los productos agrícolas manejados a granel, entre ambos periodos se registró un aumento del 23.2%, al pasar de 1 millón 347 mil a 1 millón 660 mil toneladas.
El mayor repunte se observó en el movimiento de cargas en general, pues en la contenerizada se contabilizaron 119 mil toneladas durante el 2018, es decir, 116% más que en 2017, cuando fueron 60 mil toneladas, pero el mayor aumento fue en la carga general suelta, pues creció en 225%, al pasar de 103 mil a 367 mil toneladas.
“Tuxpan concluyó 2018 siendo el décimo puesto en movimiento de carga comercial, con 4 millones 334 mil 847 toneladas, que equivalen al 2.3% de participación nacional y el octavo en movimiento nacional de carga, esto debido al alto porcentaje de movimiento de petróleo y derivados, donde Tuxpan mantiene el segundo lugar a nivel nacional con 24%”, concluye el reporte de la dirección de Comercio.
