LUNES 13 DE ABRIL DE 2020
FESTIVALAZO
Poza Rica.- Al arrancar campeonato de Primavera, Técnicos de ITR’s perdieron frente a Pioneros por diferencia de 21-15 y en la segunda aparición volvieron a caer, ahora por margen de 8-1, frente a Panzers que actualmente comparte liderato con Jubilados Sección 30, acumulando par de victorias sin derrotada, cada uno. En ambos desafíos, lanzador Emilio Torres a cargado con la derrota. Ricardo Vicente (Pioneros) y Joel Rodríguez (Panzers), ganadores. Juventino Trinidad de 4-3 y Rubén Santes 5-3 mejores bateadores de ITR’s en primer desafío. En el segundo, Hugo Hernández 2-2 y Juventino 3-2, únicos que pudieron conectar más de un hit.
Al momento son 16 los que han tomado turno al bate por ITR’s. Ellos son: Ramón Isidro 1.000 (un turno, un hit), Juventino Trinidad .714 (7-5), Hugo Hernández .600 (5-3), Raúl Loya 5.00 (2-1), Manuel Almora .500 (2-1), Rubén López .400 (5-2), Rubén Santes .375 (8-3), Emilio Torres .333 (3-1), Hermelindo Arellano .285 (7-2), Ramón Cervantes .250 (8-2), Eleuterio Sosa .200 (5-1), Carlos Cárcamo .166 (6-1), Mario Rivera .000 (1-0), Rafael Banda .000 (1-0), Arturo Dávalo .000 (2-0) y Raúl Cadena .000 (2-0).
En lo q ue corresponde al pitcheo, Emilio Torres aparece 0-2 en ganados y perdidos, sumando 12 entradas y un tercio, 30 hits, 27 carreras (22 limpias), 3 bases y efectividad de 11.84. Heriberto López tiene un tercio, 3 hits y 2 carreras (ambas limpias).
En el anterior torneo, ITR’s finalizó con 15-4 en ganados y perdidos, misma cifra acreditada a Panzers que, por average personal, fue proclamado campeón del Grupo B-2.
Mario Indalecio Rivera, creador del equipo ITR’s, comenta que cuenta con jugadores responsables y que, una vez reanudado el campeonato, se trabajará a fondo en busca de una posición principal en el standing conformado por ocho clubes.
Jugadores practican de manera individual en sus domicilios y esperan hacerlo de nuevo en grupo, dentro de unas semanas cuando Autoridades Sanitarias den por finalizado el estado actual de emergencia, creado para evitar al máximo mayores daños ocasionados por la epidemia Coronavirus.
FEMENIL 140
De reciente creación, esta Liga de Softbol, continúa en plan ascendente y el objetivo de quienes están al frente de la misma, es mantener el ritmo. Actualmente se cuenta con 22 equipos repartidos en cuatro categorías. Sus juegos se realizan únicamente en día sábado, utilizando espacios vespertinos. Campos 1, 2 y 3 del Pozo 140, son escenarios principales. También se pueden utilizar otros diamantes como Producción y Exploración ubicados en la zona residencial y administrativa de Petróleos Mexicanos, así como los de la Unidad Deportiva 4 y Medio e incluso el Leonel Ruiz de la Colonia Lázaro Cárdenas.
En las estelar Primera Fuerza compiten Bandidas JD, Linces, Cobras, Titanes, Mets y ESBO 8. En Segunda Fuerza A están Atléticas Poza Rica Inn, Fénix, Pókar de Reinas, Tordas, Gladiadoras y Bandidas JD. Segunda B la conforman Victorias, Sparta, Herreras Team, Ángeles y Guerreras MT. Finalmente en Tercera Fuerza B se encuentran Bandidas Junior, Dragonas, Cobras Junior y Ravens.
Varias jugadoras de esta organización, son convocadas para integrar selecciones que acuden a campeonatos oficiales sancionados por la Federación Mexicana de este deporte, así como el CONADE, donde estudiantes son la preferencia.
Por el momento se vive una etapa de descanso forzado, a consecuencia de la epidemia Coronavirus. Pero las chicas no se preocupan y esperan volver a la acción antes de que concluya el primer semestre del año en curso.
AMERICANO
Decenas de niños, jóvenes y adultos que el fútbol de las tacleadas en Poza Rica, solo esperan la orden de sus respectivos entrenadores, para retornar al emparrillado, en plan de entrenamiento, con el objeto de estar en forma para cuando se llegue el momento de enfrentar los torneos de turno. En casa el interés por el americano nació a fines de los 60’s gracias al respaldo prestado por los ingenieros Ontiveros Tarango y Manjarrez Borja, que aprendieron todo lo referente a su práctica, en la época estudiantil, cuando Politécnico y UNAM dominaban el panorama a nivel nacional.
Viejo recuerdo sobre este deporte en Poza Rica, se remonta al lejano miércoles 31 de agosto de 1949 (71 años atrás), cuando en el Campo Deportivo Ingeniero Jaime Jerónimo Merino, se realizó un partido de diversión entre los equipos Army y Navy. Juez de campo fue Isaac Morse y juez de línea Fernando (Pinky) Galván. Todos los participantes eran de Poza Rica y en el listado formal aparecieron sus nombres, llevando como apellido las distintas marcas de automóviles que por ese tiempo estaban de moda como Lincoln, Opel, Nash, Willis, Mack, Ford, Dodge, Buick, Packard, Chrysler, Hudson, Cadillac, Plymonth, Chevrolet, Reo, Pontiac, etc.













