martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioEstatalColectivos de familiares desaparecidos mantienen plantón y cierre de Palacio de Gobierno...

Colectivos de familiares desaparecidos mantienen plantón y cierre de Palacio de Gobierno de Veracruz

Los inconformes exigen mayores recursos para la búsqueda de personas e identificación de cuerpos; rechazaron mantener diálogo con Cuitláhuac García hasta el 24 de noviembre y exigieron que sea de inmediato

Colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz mantienen, por segundo día consecutivo, un plantón permanente, cierre de calles y bloqueos de los accesos de Palacio de Gobierno en demanda de ser recibidos por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Los inconformes, quienes exigen mayores recursos para la búsqueda de personas e identificación de cuerpos, rechazaron la propuesta oficial de mantener diálogo con el mandatario hasta el 24 de noviembre y exigieron que sea inmediato.

Y es que desde ayer lunes, los integrantes de colectivos se manifestaron e iniciaron un plantón en calles del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa.

Por la noche, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez, arribó a la sede del Poder Ejecutivo para tratar de dialogar con los manifestantes, quienes instalaron un campamento en los bajos del Palacio, sin embargo, fue corrido a gritos.

El gobernador, cuya promesa de campaña y del inicio de su gestión era diálogo permanente con familiares de desaparecidos, aseguró en sus redes sociales que la atención a víctimas de desaparición “ha sido como nunca antes”.

“Vamos a dialogar, vamos a dialogar. Hemos atendido. Hoy publiqué todo lo que se ha atendido y vamos a dialogar. Ya propusimos una fecha, vamos a ver qué opinan. Siempre están en diálogo”, dijo en una breve entrevista con medios de comunicación locales. Recordó que al inicio de su gobierno, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) tenía un presupuesto de menos de 6 millones de pesos, ahora en 2023 fue de 100 millones; resaltó que se crearon los programas de apoyo a víctimas.

Y en 2019 se otorgaron mil apoyos por abasto alimentario a víctimas vulnerables o de desaparición, en 2023 se incrementó a mil 350 apoyos. Manifestó que se ha reparado el daño con la medida de compensación a más de 130 víctimas con recursos del Fondo; y desde 2019 se han otorgado 4 mil 372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio.

El Ejecutivo destacó que en 2018 la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) no existía y no contaba con ningún presupuesto, ay para 2023 su presupuesto es de 27 millones, don una localización de 7 mil 930 personas. De enero de 2022 al 27 de marzo del 2023, Veracruz se ubicó entre los primeros 10 estados del país con mayor población de hombres y mujeres desaparecidos y no localizados con 4 mil 328 personas.

Se tiene un registro de 702 fosas clandestinas localizadas en territorio veracruzano desde el 2011 al 2022. En dichos cementerios ilegales han sido ubicados 704 cuerpos y casi 60 mil restos humanos.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado Instagram: Laopinionpr  Twitter – @laopinionpr Facebook – @LaOpiniónPozaRica Youtube – La Opinión Poza Rica ¿Reporte y denuncia? Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber! – WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ante más de 500 Ganaderos de Santiago Tuxtla, Noé Cadena presenta nueva Asociación Ganadera “Santiago Apóstol”

Santiago Tuxtla, Ver.- Ante más de 500 productores de ganado del municipio de Santiago Tuxtla, y contando con la asistencia del secretario de Gobierno...

El 28 de julio, próxima jornada de reforestación masiva

Con heroísmo, brigadistas protegieron bosques y comunidades de 217 incendios en Veracruz. Xalapa, Ver.- En el Día Nacional del Combatiente Forestal, Veracruz reconoció a las...

Arranca operativo “Vacaciones de Verano Seguras 2024″

Despliegan a 16 mil 718 elementos en Veracruz. Emiliano Zapata, Ver.- Se dio el banderazo de inicio al Operativo Vacaciones de Verano Seguras, con un...
error: Content is protected !!