Coatzintecos extrañaron la carrera judea

Coatzintla , Ver. – El Rey de la Comparsa de Judíos Moisés Guerra Sánchez, dijo que el hecho de no haber participado este año, con la tradicional Carrera de Judíos, «es porque somos disciplinados, respetuosos de las indicaciones de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno por el coronavirus o Covid-19, solidarios con nuestros hermanos coatzintecos y sobre todo, de los miles y miles de visitantes que año con año, nos honrran con su presencia, tratando de evitar algun contagio».

Destacó que la edición numero 151 no se pudo realizar y precisamente ayer viernes, habría sido la gran algarabía de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que llenan el parque central «Manlio Fabio Altamirano» y hasta hace falta espacio para tanta gente.

Dijo que, el escuchar el ruido de los machetes sobre el pavimento, los gritos de «¡Ahí viene el Judas!», corriendo con enormes rollos de chichicaxtle en las manos azotando a los poresentes que así lo desean para despojarse de las malas vibras; «fue extrañado por las familias de Coatzintla y sus alrededores y sobre todo, de quienes vienen de diversas regiones del país e incluso, del extranjero».

Don Moisés Guerra Sánchez recordó que La Comparsa de Judíos comenzó en el año de 1869 y este abril 2020, sería la edicion 151 por lo que invitó a la poblacion en general, a que el año próximo junto, reiniciar esta celebracion pagana que es ya, un ícono del municipio de Coatzintla, reconocida en todo el país.

Finalmente, agregó que esta es una tradicion de 151 años que sigue viva, «esto es sólo un receso, el próximo año, estaremos más fortalecidos, con más enjundia».

Por Roberto Aguilar Tolentino