Álamo, Ver. – La comercialización de naranja a través de intermediarios se ha diluido gracias a la coordinación que se ha tenido de manera directa con las empresas nacionales e internacionales dedicadas al proceso de los cítricos, lo que ha favorecido enormemente a los productos asociados a la citrícola cooperativa de Castillo de Teayo.
El modelo de trabajo que se ha estructurado dentro de dicha organización, en donde se encuentran asociados alrededor de 1100 productores tan solo de este lugar, ha permitido lograr la certificación de por lo menos mil hectáreas de cítricos, logrando de esta manera convenios de manera directa con empresas como IQC y Jumex.
Roberto Rocha Ríos, presidente de la cooperativa de citricultores señalo ha sido la organización de los productores lo que ha permitido poder lograr dichos benéficos, ya que a cuatro años de la fundación se ha terminado con el intermediarismo, el cual afectaba gravemente la economía de sus familias al pagar los precios que se querían y no los justos.
Tan solo con el convenio que se estableció con la empresa Jugos de México se canalizaran más de 100 mil toneladas de manera anual, lo que permitirá que el concentrado llega a la mesa de las familias en todo el país e incluso en el extranjero, además de que se tiene una capacidad de más de 200 mil toneladas por año en esta región.
Menciono que dentro del proyecto existe la posibilidad de que municipios como el de Álamo, Tihuatlán, Jalpan, Venustiano Carranza, así como Francisco Z. Mena se vean beneficios con este proyecto, el cual podrían generar una enorme derrama económica para esta región en el norte del estado de Veracruz.
Actualmente se tiene una organización y un equipo multidisciplinario con grupo como lo es: Dimasur una de los principales distribuidores de maquinaria, drones DJI para la fumigación eficiente y aérea de los campos, tractores John Deere, herramientas agrícolas STHILL así como fertilizantes orgánicos Nutrilix.
Actualmente la cooperativa brinda a sus agremiados, asesoría técnica en; siembra del cítrico, manteniendo de huertas, manejos y buenas prácticas, asociación con empresas de fertilización de suelos y plantas, acercamiento con empresas de bio minerales, ingenieros agrónomos expertos en campo en el área de citricultura, financiamiento de insumos y servicios de fumigación y mantenimiento de huertas.