Tuxpan, Ver.- La exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlalli Medellín Careaga, enfrenta señalamientos por un presunto daño patrimonial de 9 millones 895 mil 161.46 pesos, derivado de su administración como presidenta municipal de Tamiahua durante el periodo 2018-2021. Así lo indica el informe de la Nueva Valoración de la Cuenta Pública 2021, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz.
De acuerdo con el documento entregado recientemente al Congreso del Estado por la auditora general, Delia González Cobos, la exalcaldesa no logró solventar las observaciones realizadas durante el último año de su gestión, lo que ha derivado en 31 señalamientos por presunto daño patrimonial.
Del total de observaciones, 13 están relacionadas con el ámbito financiero-presupuestal, mientras que 18 corresponden al área técnica de obra pública, con montos que oscilan entre 22 mil 500 pesos y 2 millones 295 mil 266.22 pesos.
Durante su administración, Medellín Careaga también fue objeto de críticas por actos que generaron polémica, como el envío de artículos como croquetas para perro, pañales, talco y Vitacilina a reporteros de la región, a través de su entonces jefe de prensa, Raúl Cisneros.
El informe de la Cuenta Pública 2021 permanece bajo análisis en el Congreso local, en tanto se determina si las observaciones derivan en procedimientos administrativos o legales por parte de las autoridades correspondientes.