Citlali Medellín, viajes y glamour

Xalapa.- En un plazo de seis meses, del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de ese mismo año, la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, erogó 84 mil 354.82 pesos por concepto de viáticos.

En este caso, por concepto de gastos en «Comisiones Oficiales», el pueblo de Tamiahua gastó 287 mil 622 pesos en el semestre para los gastos de ediles en hospedajes, alimentación y peajes.

De esta cifra, más de la tercera parte la derrochó la presidenta municipal en encargos no especificados a sus gobernados.

LOS VIAJES
Aunque Medellín Careaga simuló notificar sus viajes a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el municipio no proporcionó las facturas para respaldar los gastos de cada uno de los traslados, estancias y alimentación, pagadas con dinero de los tamiahuenses.

Por ejemplo, del 18 al 22 de julio, la presidenta municipal gastó 6 mil 134 pesos en una salida a la Ciudad de México, con la excusa de realizar «diversas gestiones» en la capital del país.

Del 6 al 9 de agosto, la presidenta municipal facturó viáticos por 16 mil 247 pesos, igual, por una salida a la Ciudad de México.

Posteriormente, del 3 al 5 de septiembre, la alcaldesa reportó una salida, igual, a Ciudad de México, por 6 mil 115 pesos, para «realizar diversas gestiones».

Inmediatamente, Citlali se trasladó a Xalapa, ciudad en donde gastó 4 mil 329 pesos.

Del 19 al 20 de septiembre, Medellín Careaga realizó un segundo viaje, con un costo de 6 mil 392 pesos, bajo el pretexto, igual, de realizar «diversas gestiones».

Sin embargo, del 20 a 23 de septiembre, Citlali Medellín facturó un segundo viaje por 6 mil 620 pesos, igual a CDMX.

Del 3 al 6 de octubre, la alcaldesa nuevamente salió de viaje, ahora a la ciudad de Xalapa, en donde por entregar documentación a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) los tamiahuenses pagaron 4 mil 557 pesos.

No conforme con sus gastos opacos, la presidenta gastó 8 mil 357 pesos en viáticos, del 15 al 25 de octubre de 2019 por concepto de «estancia médica» en la Ciudad de México.

A los gastos se agregan viáticos por 18 mil 759 pesos, por concepto de «reunión de trabajo», del 5 al 6 de noviembre en CDMX. De las facturas, PNT no cuenta con respaldos.

Pero no solo la alcaldesa gasta en viajes de lujo, de hecho, la auxiliar de Comunicación Social, Alejandra López Ochoa, facturó 7 mil 99 pesos por una salida a Xalapa, por el concepto de «realizar trámites diversos» del 4 al 5 de diciembre.

TORCER LA LEY

En este caso, por periodo trimestral, el Cabildo de Tamiahua aprobó una cifra de 594 mil 501 pesos, sin embargo, por indicaciones de la presidenta municipal, dicho concepto se amplió a 845 mil 343 pesos.

De este modo, Medellín Careaga pudo justificar una erogación menor a la establecida, dado que al final el municipio gastó 685 mil 930 pesos, esto es: 91 mil pesos con diferencia a lo propuesto inicialmente.

A lo anterior, se suma la cantidad de medio millón de pesos, en menos de tres meses de ejercicio del gobierno de Tamiahua.

En ese primer reporte de Transparencia, se evidenciaron dos viajes al estado de Jalisco, con un costo de 53 mil 365 pesos; además cuatro viajes a Nuevo León, con un cargo de 14 mil 352 pesos y Tamaulipas, con 8 viajes con un costo de 14 mil 609 pesos.