Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
La autopista México-Tuxpan fue bloqueada por campesinos, en protesta porque la federación no les ha pagado las indemnizaciones desde que entró en operaciones esa vía federal.
Campesinos de más de veinte poblados del municipio de Tihuatlán y de la Sierra Norte de Puebla afirman que tienen pendientes pagos de daños a sus parcelas y potreros, así como otras afectaciones que se siguen generando desde hace más de quince años.
El movimiento estalló en el tramo de Miahuapan-Tihuatlán, justo a unos 500 metros de la caseta de cobro donde hombres, mujeres, adolescentes y niños, mantienen cerrada la circulación a todo tipo de vehículos, por lo que se formaron filas de hasta varios kilómetros.
El reclamo es por la ocupación de las tierras para la construcción de la autopista. «El gobierno ya está ganando, nosotros los ejidatarios seguimos en el olvido con daños y perjuicios que ocasiona ahora que ya está en operaciones pues las cunetas no son desazolvadas; todo va a dar a las presas donde el ganado toma agua, además de contaminar arroyos desde el tramo de Puebla hasta Tihuatlán, explicaron.
Los inconformes dijeron que de ser necesario pernoctarían en el lugar hasta que arriben funcionarios de la SCT para tener respuesta a sus peticiones.

