Poza Rica, Ver.- Representantes del Colegio de Abogados de Poza Rica dieron a conocer que el cierre de los 29 juzgados se debió a un recorte de personal, a presuntos casos de corrupción, así como a malos manejos al interior de los Juzgados, como fue el caso del Décimo en Poza Rica.
En este sentido el presidente del Colegio de Abogados de Poza Rica comentó “el cierre del Juzgado Décimo afecta en circunstancias normales, al día de hoy tienen bajo su índice en el Juzgado Octavo 677 expedientes, el Juzgado Sexto tiene 750 expedientes, desconocemos los erradicados en el Juzgado Décimo que fue cerrado, no dieron acceso, no tenemos la información”.
Asimismo comentó que la idea principal del actual gobierno, y sobre todo de la licenciada Isabel Inés Romero Cruz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, es erradicar cualquier acto de corruptela, pago por sacar copias, por emitir acuerdos, entre otros malos hábitos que no se han extirpado.
Comentó que hay interés desde el Tribunal en hacer una limpia, en este caso mencionó que los jueces y personal de confianza de los juzgados “quedan fuera de la jugada” y no tendrán oportunidad de trabajar en otro distrito judicial, al menos en el sistema de justicia del estado de Veracruz.
Por su parte Mario Acevedo Ortuño, vicepresidente de la mesa directiva de este colegio, indicó que otro de los juzgados que se van cerrar en la zona es el Microrregional de Coyutla, el de Álamo, así como otros 27 del estado, ya incluido el Décimo.
Cabe mencionar que todos los casos los atraerán los juzgados cercanos, en este caso el Octavo y Sexto de Poza Rica, por mencionar un ejemplo, en este caso los expedientes pares se irán al Juzgado Octavo y los expedientes nones al Sexto.
En este orden de ideas, Vargas del Ángel puntualizó “es inútil gastar en un juzgado donde no se trabaja, no queremos litigar en estos espacios, también hay varios casos de corrupción, por ejemplo, las mesas de trámites en lugar de tratarte bien te tratan con prepotencia, como si te hicieran un favor cuando ellos reciben un sueldo”.
La jueza del Juzgado Décimo, Liliana Robles García, queda fuera del sistema, a ella varias veces se le manifestaron y fue señalada por actos de corrupción, inclusive por este mismo Colegio, y el año pasado se le manifestaron varias veces.
En esta entrevista también estuvo presente Mario Acevedo Soni, Consejero del Colegio de Abogados de Poza Rica, y Víctor Manuel Meza Ayala, integrante de este Colegio.
Pero por su parte, el licenciado Carlos Asdrubal Pantoja indicó que no hay justificación para cerrar los juzgados, inclusive en la misma Gaceta señala que solo se habla de un cierre de juzgados, en atención a la carga de trabajo, “realmente no hay carga de trabajo”.
Asimismo criticó que no muestren una estadística judicial, “no hay evidencia científica que pueda sustentar el cierre de todos los 29 juzgados, hacen falta más juzgados”. Agregó que la falta del estudio científico, lo único que pasará es que los procesos se van a retrasar más, de por sí ya son lentas, ahora lo serán más.
Al momento de preguntarle de qué forma afectaría, afirmó que si bien no hay infraestructura, personal pues si habrá efectos alternos a este cierre, “afectará las pensiones, el trámite de juicios sucesorios testamentarios, ordinarios civiles, de verificación, rectificación de actas de nacimiento, de cambios de nombres, entre otros”.
Por Ángel Scagno Castillo
Fotos Carolina Bonilla Segura

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















