COATZINTLA, VER. – Productores de maíz de esta región se encuentran desprotegidos luego de la desaparición del centro de acopio Coatzintla, que operaba a un costado de la carretera a Palma Sola, por lo que volverán a sufrir las condiciones de antes, porque se ven obligados a venderle a los intermediarios o “coyotes”.
Luego de que el Gobierno federal ordenara una investigación a fondo dentro de las operaciones que realizan los responsables del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se vino en escalada el cierre de centros de acopio en la región norte de Veracruz, como ha ocurrido con el de Coatzintla.
Dicho centro de acopio comenzó sus operaciones en octubre de 2019, pero los efectos de la pandemia, aunado al desastre que dejó el paso del huracán Grace en 2021, echó por la borda la buena intención de dicho programa federal, ya que ofrecía precios de garantía en el maíz y frijol, aunque esta zona solo se manejó el maíz.
Los nuevos jefes en Segalmex, traen otras indicaciones que, todo parece indicar, los centros de acopio que han cerrado ya no volverán a operar, por lo que los productores se encuentran a la expectativa de qué es lo que va a suceder.