ESPINAL, VER.- Pobladores de la localidad Miguel Alemán Valdez, se reunieron con el alcalde Paulino Salinas Salgado, a fin de solicitar su intervención ya que padecen del servicio de agua potable, pues la obra ejecutada por la pasada administración resultó como daño patrimonial. Los quejosos informaron que durante la administración del ex alcalde León Humberto Pérez Candanedo, conocido como “El Chulo” se realizó esta obra la cual se encuentra inoperante, además que fue detectada como daño patrimonial, según consta el informe de resultados de la auditoría practicada a la cuenta pública 2020. Se trata de la obra con número de observación TM-066/2020/001 DAÑ, bajo el concepto de construcción de cárcamo y conducción de agua potable para localidad de Miguel Alemán Valdez, con un monto de $2,440,615.74 (Dos millones cuatrocientos cuarenta mil seiscientos quince pesos 74), aunado a lo anterior, por falta de acreditación de la propiedad del predio del cárcamo, se detectó un daño patrimonial de $205,757.04 (doscientos cinco mil setecientos cincuenta y siete pesos 4/100M.N.). Durante la auditoría practicada a la cuenta pública, personal auditor de la citada dependencia detectó que esta obra fue ejecutada de forma irregular, toda vez que carece de titulo de concesión de aprovechamiento de aguas emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De igual forma, se carece de las Validaciones del proyecto por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para los trabajos de la línea de conducción, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los trabajos eléctricos de media tensión, además de acreditación de la propiedad del predio del cárcamo de bombeo. Al ser una obra que resultó inoperante, los pobladores decidieron acudir al palacio municipal para dialogar con el alcalde, mismo que les informó que el actual gobierno, no puede realizar acción alguna en la obra señalada, ya que no ha sido solventado el daño patrimonial existente por parte de la administración pasada. Esta situación ha provocado que varias familias se encuentren molestias al no poder utilizar la obra, por lo que piden la intervención de la Mtra. Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que se actúe con mayor rigidez ante esta y todas las obras señaladas con daño patrimonial de la administración 2018-2021.
Como se recordará, desde el inicio de la actual administración (2022-2025), el alcalde Paulino Salinas Salgado, presentó un expediente donde se señalaban las irregularidades en las obras y otros daños, por un monto aproximado de 21 millones de pesos, tan sólo del ejercicio 2021. De igual forma se informó que el ex alcalde perredista mantenía observaciones de presunto daño patrimonial emitidas por el ORFIS, de la cuenta pública del año 2018 con un monto de $273,814. 65 pesos (este monto solapado por la administración del ex gobernador Panista Miguel Ángel Yunes Linares) al ser de la extracción de la alianza “Para Rescatar Veracruz”. Finalmente cabe señalar que de la cuenta púbica 2019, se detectó un presunto daño patrimonial por un monto de $16,119,865.41 pesos, y de la cuenta 2020 un monto de $19,762,292.22 pesos, aunque se desconoce si ya ha sido solventada alguna deuda, ya que por ley cuenta con hasta siete años para realizarlo.