Por Vicente Martínez
El Xantolo, celebración originaria de la región Huasteca en honor a Todos los Santos, tuvo una previa este fin de semana en el hotel Quinta by Wyndham, donde se realizó la tradicional bajada de máscaras.
El evento inició con una dinámica de lotería que dio paso a la ceremonia en el tepanco, desde donde partió la procesión a través de los jardines del hotel. La festividad culminó con la emblemática danza encabezada por personajes tradicionales como el diablo, la muerte, la mujer embarazada y el capataz.
La actividad contó con la participación de la Lic. Cecilia Uresti, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, quien destacó la importancia de preservar y difundir las tradiciones de la Huasteca, destacando la integración en esta ocasión elementos de la cultura tutunakú.
Asimismo, agradeció la presencia del subsecretario de Atención Turística de Veracruz, Jorge Flores, cuya asistencia refrendó el apoyo institucional para fortalecer el turismo cultural en la región.
Con esta demostración, el Xantolo reafirma su valor como una de las expresiones más significativas de identidad y herencia cultural, trascendiendo fronteras y manteniendo viva la tradición de los pueblos de la Huasteca.