Aunque fue licitada la primera etapa de la vía que conecta a 14 localidades, el proyecto carretero Tincontlán-La Camelia continúa sin iniciar.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- A más de cuatro años de que habitantes de 14 comunidades solicitaron el asfaltado de la carretera Tincontlán-La Camelia y tres años después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitó la primera etapa de la obra, el proyecto continúa sin avanzar y los pobladores siguen en espera de su ejecución.
El principal obstáculo continúa siendo la falta del estudio de impacto ambiental, requisito indispensable para iniciar la pavimentación de los 21 kilómetros de la vía.
Lázaro Bustos Martínez, presidente del comité de obra y vecino de Josefa Ortiz de Domínguez, informó que las comunidades realizaron aportaciones económicas para cubrir el costo del estudio, pero no lograron reunir el monto necesario, por lo que solicitaron apoyo al alcalde José Roberto Arenas Martínez.
«Cooperamos para el estudio, pero no alcanzamos el total. Hicimos una solicitud al alcalde para que nos apoye con lo que falta», indicó.
Explicó que aún no se conoce el costo definitivo, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinará el tipo de estudio requerido y el importe correspondiente.
Los habitantes subrayan que, pese a que la SICT licitó en mayo de 2023 la primera etapa de 13 kilómetros, hasta ahora no se ha asfaltado un solo metro.
La carretera parte del entronque con la vía estatal Álamo-Castillo de Teayo, a la altura de Tincontlán, y comunica a localidades como Agua Zarca, Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza, Héroes del 47, La Mina, Paso del Perro y Josefa Ortiz de Domínguez, beneficiando a más de ocho mil habitantes.
El Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT) ofreció apoyo técnico para elaborar el estudio, pero aún falta cubrir el pago del trámite ante la Semarnat, cuyo costo podría oscilar entre 46 mil y 139 mil pesos.
«Si no logramos reunir lo necesario, no nos queda más que seguir esperando a que la SICT tenga recursos y pueda continuar el proyecto», expresó Bustos Martínez.
Mientras tanto, las comunidades reiteran el llamado a las autoridades para destrabar una obra considerada prioritaria para el desarrollo de la región.
