Quien mate a animal doméstico o silvestre mediante maltrato va a recibir una multa de hasta 1,200 UMAs.
Quienes causen la muerte a un animal doméstico o silvestre mediante actos de maltrato o crueldad podrían enfrentar de 2 a 6 años de prisión y multas de hasta 1,200 UMAs, de acuerdo con una iniciativa presentada por los diputados Federico Döring Casar y César Israel Damián Retes (PAN).
Las penas aumentarían si el agresor prolonga la agonía del animal, sacrifica mascotas para consumo humano, graba o difunde los actos de violencia. Además, se proponen penas de 1 a 3 años de cárcel para quienes lesionen, mutilen o causen daños permanentes a los animales, así como sanciones por prácticas de zoofilia y su promoción.
Los legisladores advierten que el maltrato animal no solo afecta a los propios seres vivos, sino que está ligado a delitos graves como la violencia intrafamiliar y el crimen organizado, lo que hace urgente endurecer la ley a nivel federal.
Actualmente, en la mayoría de los estados mexicanos el maltrato animal no es considerado un delito grave, lo que permite que muchos agresores evadan castigos significativos. La iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de incorporar un capítulo denominado “Delitos en contra de la vida y el bienestar animal cometidos por actos de maltrato o crueldad”, ya fue turnada a la Comisión de Justicia.