Ciudad Juárez.- Este viernes, al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum supervisarán las obras del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez.
Este hospital, uno de los más grandes del IMSS en México, se está construyendo en el terreno del antiguo galgódromo y ha tardado casi 10 años en completarse. La primera piedra fue colocada en diciembre de 2014 por el exgobernador César Duarte.
En ese entonces, se aseguró que este centro médico no se convertiría en un “elefante blanco”, pero la obra no fue concluida durante las administraciones de Duarte ni de Javier Corral. Finalmente, en 2022, el gobierno de Chihuahua entregó la construcción al IMSS para que terminara el proyecto.
Según el calendario del IMSS, el hospital estará totalmente operativo el 30 de septiembre de este año. Se espera que brinde atención a 432 mil 556 derechohabientes de cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Ciudad Juárez, y contará con 260 camas censables y 34 especialidades médicas, además de 21 servicios de atención.
En una primera fase, el hospital ofrecerá consulta externa de especialidades, farmacia, imagenología y laboratorio.
En una conferencia de prensa, funcionarios del IMSS informaron que el hospital estará equipado para atender a pacientes con cardiopatías isquémicas (infartos) y realizar trasplantes de órganos y tejidos.
Entre las 34 especialidades médicas, se destacan algunas de tercer nivel, como Hemodinamia, Cardiología, Genética, Pediatría, Neurología, Ortopedia y Traumatología, además de Oncología Médica y Quirúrgica.
La dependencia también informó que este 9 de agosto estarán cubiertas 127 plazas, incluyendo 23 médicos especialistas, 22 directivos y 82 empleados de otras categorías. Para fin de mes, se sumarán 230 plazas adicionales, con el objetivo de alcanzar las 2 mil 742 plazas previstas para este hospital.