Este 16 de mayo se cumplen 103 años del natalicio de Juan Rulfo, escritor mexicano reconocido como uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana y latinoamericana. Sus cartas íntimas de amor a su esposa Clara Aparicio han conmocionado a sus lectores de todo el mundo, ya que los amantes mantuvieron su relación a través de las cartas durante 7 largos y poéticos años.
Con un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955) alcanzó un lugar en el llamado Boom de la literatura latinoamericana de los años 60 con otros autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo nació en Apulco, en el distrito de Sayula, Jalisco un 16 de mayo de 1917 donde pasó su niñez dentro de las villas rurales dominadas por la superstición y el culto a los muertos, y a sus siete años perdió a su padres quien fue asesinado debido a la Revolución Cristera; cuatro años después falleció su madres.
En 1934 después de intentar ingresar a la Universidad de Guadalajara optó por viajar a la Ciudad de México, donde consiguió un empleo como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación y empezó a viajar por distintas zonas de México.
A partir de 1938 comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En 1946 dedicó su tiempo a la labor fotográfica y un año después se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, el amor de su vida, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos).
Después de la publicación en distintas revistas de sus cuentos, en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró sus quince cuentos en El llano en llamas. Su obra más conocida, Pedro Páramo fue públicada en 1955.
Las Cartas a Clara

Juan Rulfo consiguó que Clara Aparicio fuera su esposa luego de 7 años de un intercambio de cartas. Los enamorados se conocieron cuando Rulfo tenía 24 años y ella 13. Las cartas que le escribió Rulfo a Clara han conmovido y acercado a lo que fue la vida sentimental de uno de los más grandes exponentes de la literatura.
Siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente.
Frases Célebres de Juan Rulfo en el libro Pedro Páramo

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre
La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes
Trabajando se come y comiendo se vive. Apréndete mi sabiduria
Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo
La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas
















