Carpinteros demandan más apoyos

Por Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Este domingo 19 de marzo la comunidad católica celebra a San José, quien es el patrono de quienes se dedican a la carpintería y la artesanía. A su vez, es considerado el custodio de la Sagrada Familia.

La celebración tiene mayor importancia en este municipio, “Donde la madera se convierte en arte”, pues la carpintería ha sido actividad preponderante y representativa de Tihuatlán.

Sin embargo, las personas que ejercen este oficio requieren de apoyos, indicó en su momento Víctor Hernández Enríquez, quien ha sido secretario general de la Unión de Pequeños Propietarios de Talleres de Carpintería y Conexos.

Precisó que lo que le urge al gremio es un financiamiento a fondo perdido que les permita, de entrada, adquirir herramientas, pues en muchos casos la que utilizan tiene antigüedad de hasta 50 años.

“Algunos han podido modernizarse, pero la mayoría trabaja con herramienta que está muy usada, que se va pasando de generación en generación, y no hay recursos para adquirir. Hemos metido proyectos y solicitudes, pero somos un sector olvidado”, lamentó.

Agregó que, para optimizar esta actividad, requieren de manera individual un promedio de cien mil pesos para renovar cada taller, así también para adquirir materia prima y herramientas.

Añade que, aunque el número de carpinterías se mantiene en alrededor de cien en esta villa, cada vez son menos los trabajadores de este rubro, pues muchos han optado por emplearse en algo diferente y los jóvenes se resisten a aprender este oficio.

Asimismo, hizo notar que los talleres dan ocupación cada vez a menor cantidad de personas, pues en los tiempos de bonanza había de cinco hasta 15 trabajadores en cada carpintería, pero ahora el promedio es de dos o tres, y en la mayoría de los casos uno de los trabajadores es el mismo propietario.

Por último, Hernández Enríquez aseveró que la mayor parte del año los dueños de las carpinterías sobreviven con la venta de escasa cantidad de muebles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg