TIHUATLÁN, Ver.- De las 18 unidades médicas de consulta externa que hay en el municipio, más de la mitad requieren del mejoramiento en infraestructura, equipamiento y personal, mientras que de las 61 casas de salud casi el 80% funcionan solamente como lugares para reuniones.
Autoridades ejidales señalan que, ante ello, es urgente que la Secretaría de Salud otorgue mejor atención a este importante rubro, pues en muchas comunidades no tienen acceso a la atención médica.
“Que tengamos personal médico con regularidad, porque pensar en un servicio nocturno sabemos que sería mucho pedir. Nuestra gente de las comunidades tiene prohibido enfermarse de noche”, ironizó el presidente del comisariado del ejido Miahuapan, Tomás Escobar Olivares.
De acuerdo a datos oficiales, en las unidades médicas rurales de este municipio hay solamente una docena de médicos (la mayoría pasantes) y técnicos en salud por cada 10 mil habitantes, proporción menor a la media estatal, que es de 20 médicos, y al mínimo señalado por la Organización Mundial de la Salud para cumplir con los compromisos sociales, que es de 23 médicos por cada 10 mil habitantes.
La población no derechohabiente a los servicios de salud, según los indicadores de rezago social de la Secretaría de Desarrollo Social, es del 54.3% en este municipio, donde cada año se realizan un aproximado de 100 mil consultas externas y generales, y un aproximado de 4 mil consultas odontológicas, por lo que el actual gobierno municipal tendrá que poner especial atención a este renglón.
