¡Cara gasolina!

SHCP quita estímulo al Diésel y la gasolina Magna; mantiene sin apoyo a la Premium.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Los precios de los combustibles han tenido un comportamiento al alza y actualmente el Diésel es el más caro junto con el litro de Premium, señalan automovilistas, sobre todo, los trabajadores del volante como los taxistas y transportistas de materiales.

Cabe mencionar que a partir de este fin de semana, la Secretaría de Hacienda quitará estímulo al Diésel y a la gasolina Magna, y mantiene sin apoyo fiscal a la Premium, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, están regidos en el Acuerdo N. A/041/2018 donde se destacan precios variables pero no menos a los 26 pesos.

Es decir; de acuerdo con cada gasolinera varían los precios por litro pues en esta ciudad el litro de Diésel va desde los 26.35 a los 26.49, 26.19 y 26.09 pesos, mientras que el litro de Premium oscila entre los 25.45, 25.39, 25.49 y hasta 35.74 pesos.

La gasolina Magna, que es la más barata, cuyo precio por litro es de 24.40 pesos, variando también de una gasolinera a otra.

Trabajadores del volante insisten en que nunca se logró el objetivo del gobierno federal de bajar al máximo los precios de combustibles, si no, al contrario, lentamente pero constante, se han ido a la alza impactando la economía de este y muchos otros sectores productivos.

Aunado a esto, lamentan que los precios de las refacciones también están aumentando constantemente lo que afecta su economía pues tienen que hacer más gastos para tener los vehículos en óptimas condiciones.

Esta sería una de las razones por la que todavía se ven taxis en pésimo estado, con llantas lisas, vidrios de las ventanas inservibles, asientos que no son del modelo y tipo del coche, pues son más altos e incómodos, aunque esto jamás lo ve Transporte Público.