Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Onix, un cachorro pastor belga, iniciará su capacitación para que, en aproximadamente un año y medio, se convierta en rescatista en la delegación de la Cruz Roja en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Esta será la primera ocasión en que la delegación de la Cruz Roja adquiera un can para capacitarlo desde cero, señaló el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, David Escalante Zebadúa.
“Él está en su proceso de formación, lleva su entrenamiento básico que nos están dando en el área de caninos a nivel estatal, indicando las actividades que debe hacer diariamente. En la delegación local es el primero, está viviendo con nosotros, viviendo y entrenando, y en la delegación estatal tenemos varios, y están en varias partes del estado. Él sería el único en el estado que se va a formar desde cero», dijo.
Entrena tres veces al día en aptitudes básicas y, conforme vaya creciendo, se especializará en el tipo de rescate a realizar.
El cachorro se encuentra trabajando para obtener sus certificaciones y poder trabajar como binomio de trabajo.
“Ya lo llevamos a un edificio abandonado, ya lo llevamos a caminar en la arena, en la playa, en escenarios a los que se va a enfrentar para trabajar, y en el proceso de socialización con otros perritos. Y sobre todo, el tema que debe aprender es no tener miedo a las sirenas, las ambulancias, los camiones de rescate y distracciones».
