Tuxpan, Ver.- La falta de capacidad del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha dejó no solamente estancado, sino cancelado el proyecto de creación de la Novena Zona Metropolitana de Veracruz, de la cual Tuxpan se perfilaba como el centro nodal.
El municipio cuenta con características socioeconómicas favorables y una posición geográfica estratégica, sin embargo, la carencia de liderazgo del alcalde acabó por echar por tierra el proyecto y no fue aprobado por el Consejo Nacional de Población.
La iniciativa era para tener acceso al fideicomiso del Fondo Metropolitano para obras de impacto regional, que, si bien desapareció, con la figura de Zona Metropolitana se podrían haber accedido a otras fuentes de financiamiento como el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De hecho, el doctor Rafael Vela Martínez, investigador académico de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, quien realizó la validación de las ocho zonas metropolitanas del estado, había opinado que existía la factibilidad para crear la novena zona para impulsar el crecimiento económico de la región.
Tuxpan se perfilaba para ser el nodo central de la Novena Zona Metropolitana, adhiriendo a los municipios de Álamo, Cerro Azul, Tamiahua y Cazones, pero la falta de liderazgo y gestión de Juan Antonio Aguilar dieron un revés a lo que se había logrado.
Hasta ahora, Veracruz cuenta con ocho zonas metropolitanas, las cuales son Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.