Los tipos de violencia que más destacan son la física, económica y psicológica, señaló la directora del organismo, Alejandra Solano.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Doce casos de violencia contra mujeres han sido canalizados a la Fiscalía Especializada en Protección para la Familia, la Mujer y los Niños, destacando los tipos de violencia física, psicológica y económica, declaró Alejandra Solano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Son casos en los que las víctimas han presentado la denuncia penal correspondiente, conforme a los protocolos establecidos en el marco jurídico del IMM y de la propia Ley.
Indicó que se siguen atendiendo diversos casos de violencia hacia las mujeres de Poza Rica, situaciones que sufren en casa, y en algunos casos se ha dado acompañamiento para formular las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el apoyo del instituto y el DIF.
Agregó que entre los tipos de violencia con mayor incidencia están la doméstica, generada por parte de un familiar de la víctima, que puede ser el esposo, el cónyuge u otro, y le siguen la violencia física, psicológica y económica, que también se han detectado y atendido en algunos casos.
Resaltó que el IMM da seguimiento cuando las afectadas han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada. «De tal manera que, en lo que va de los dos meses que llevo al frente de este organismo, hemos canalizado doce casos a la fiscalía», precisó.
Por otra parte, Alejandra Solano detalló que se sigue fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres, dándoles herramientas para su autonomía, como es el caso del taller de electricidad básica impartido a 60 mujeres, realizado en el CECATI No. 103, quienes recibieron un documento que las certifica por el conocimiento adquirido.
«Con ello, rompemos los estigmas de ‘qué podían y qué no podían hacer las mujeres’; vemos que sí pueden hacerlo», expresó.
El IMM es un organismo multidisciplinario con personal de la Comisión de Víctimas, de PAIMEF, y contamos con el número 782 82 634 00, ubicado atrás de la USBI.