Tihuatlán, Ver. – Para reducir los riesgos de muerte a causa del cáncer de mama, es indispensable que la ciudadanía acuda de manera frecuente a los diferentes centros y casa de salud, para que de esta manera se lleven a cabo los estudios pertinentes que pueda permitir a los doctores y pacientes la detección oportuna de estos padecimientos.
De acuerdo con el director de la clínica Bicentenario de la cabecera municipal, Adán Cruz de Jesús, destaco que por desgracia en el municipio se cuenta con muy poca cultura preventiva y de la salud, por lo que, a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales, se encuentran promoviendo las diversas actividades que se realizan.
Detallo que el Sector Salud cuenta con una campaña permanente de prevención y detención de cáncer cervicouterino y de mama, además de que se llevan a cabo estudios de papanicolaou, VPH, DOC y exploración clínica, acciones que son completamente gratuitas, por lo que es de suma importancia que la población las aproveche.
Asimismo, detallo que también se efectúan estudios como los son de citología cervical y detección del virus del papiloma humano según sea el caso de cada paciente, así como mastografía, aunque en este caso se recomienda que sean mujeres mayores de 40 años para un mejor diagnóstico.
De acuerdo con el director de la clínica Bicentenario señaló que es de suma importancia romper con el tabú en el que se encuentra sumergida la sociedad local, asimismo menciono que además de estas acciones, el personal se encuentra llevando a cabo campañas de concientización manera permanente, enfocadas a toda la población, así como a la comunidad estudiantil.