viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioÁlamoCaminan 2 kilómetros para acarrear su agua

Caminan 2 kilómetros para acarrear su agua

En Álamo la contaminación de los mantos acuíferos agrava la situación de la falta de agua.

ÁLAMO, VER.- Mario Leovigildo Cruz, residente del sector conocido como El Bordo, en la colonia Adolfo López Mateos, enfrenta un grave problema a diario que muestra la situación de muchas familias por acceder al agua limpia y segura.

Para ello, todos los días tienen que recorrer dos kilómetros, desde el río Pantepec hasta su hogar, para proveer a sus familias de agua para uso corriente.

El problema se deriva de la contaminación del pozo local por filtraciones de hidrocarburos. Como resultado, el agua que emerge se ha vuelto aceitosa e inutilizable, dejando a decenas de familias sin acceso a una fuente confiable de agua potable en sus hogares.

Ante ello, se ve en la necesidad de ir dos veces al río, distante a unos 500 metros desde su casa, para acarrear el vital líquido en garrafas y otros recipientes de plástico.

Don Mario indicó que en cada vuelta recorre en ir y venir 1 kilómetro, llevando en cada viaje 120 litros del agua que extrae en un brazo del río Pantepec.

“Hago dos viajes cada día, o sea que son dos vueltas, cada una de 1 kilómetro en ir y venir, aunque el sol esté muy quemante, pero no hay de otra, el agua del pozo se contaminó y no alcanza para estar comprando a las pipas, porque llenar un tinaco cuesta como 600 pesos”, refirió.

Explicó que el agua la utilizan para servicios básicos, como en los baños o lavar, y lamentó que incluso el río esté siendo contaminado por las jugueras de cítricos, además de la gran cantidad de drenajes que vierten aguas residuales de manera directa.

“Algo debería de hacer. Las autoridades deberían buscar la manera de que ya no se contamine porque de este río nos abastecemos muchas familias”, abundó.

Asimismo, hizo notar que el Pantepec tiene un nivel muy bajo por la falta de lluvias y de árboles, por lo que se abastece de una pequeña poza formada por un brazo del río, en inmediaciones del puente “José López Portillo”, a donde igualmente otras personas acuden para la misma pesada tarea.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Pepe Yunes, garantía para rescatar al agro

El sector campesino y ganaderos es uno de los más olvidados por el gobierno de la Cuarta Transformación, reprocha senadora. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin...

Rocío Nahle ayudó a su yerno a obtener contratos por más de 100 mdp

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- La televisión nacional NMÁS presentó un reportaje la noche de este jueves, donde se develó que la Comisión Reguladora de Energía...

Tratamiento de aguas es pura letra muerta

Ni una de las ocho plantas tratadoras de aguas negras sirve en Poza Rica. Poza Rica, Ver.- En la colonia Antorchista la planta de tratamiento...
error: Content is protected !!