Alejandro Ávila
Catemaco, Ver.- Para dejar espacio a que las personas acudan a celebrar el 1 y 2 de noviembre a sus fieles difuntos en sus respectivos hogares o panteones, la celebración del Día de Muertos en Catemaco se recorrerá una semana y se llevará a cabo el 9 de noviembre, informó El Brujo Mayor, Enrique Marthen Berdon.
El siguiente fin de semana, cuando se celebre el día de los Fieles Difuntos, El Brujo Mayor asistirá a una ceremonia en la Ciudad de México por invitación de Pedro Nabor Casiano.
«Hay personas que están en esos días muy atareadas, muy ocupadas, y por eso no pueden acudir al mero día. Independientemente de lo que es la celebración de los fieles difuntos grandes, aparte de eso también se celebra, en este caso, la Santa Muerte, que es la deidad que nos rige a nosotros los mexicanos. Es la deidad que nosotros respetamos. Bueno, en todas partes del mundo respetan a la muerte; México es un caso especial, ya que, aparte de respetarla, en esos días rendimos tributo, nos divertimos, contamos chistes, recordamos momentos felices o momentos tristes con esos seres que ya partieron al mundo espiritual, y de esta manera es por eso que yo le serví los días más tarde», expresó.
Enrique Marthen Berdon, El Brujo Mayor, mencionó que todos los interesados podrán acudir el próximo 9 de noviembre al Centro Ceremonial «El Ahijado», ubicado en el municipio de Catemaco, donde se realizarán actividades para pasar una tarde agradable celebrando a los Fieles Difuntos y a la Santa Muerte.