Se quedaron con decenas de pinitos y los dejan abandonados en diversos puntos de la plaza cívica 18 de Marzo.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Comerciantes dedicados a la venta de pinos navideños, en su mayoría provenientes del estado de Puebla, resienten las bajas ventas, por lo que ya consideran pérdidas económicas.

Entrevistados, algunos señalan que, pasando el 24 de diciembre, “ya es muy difícil que alguien venga y nos compre un arbolito, ahora todos compran arboles artificiales”, dijo José Juan.
Ana María Espino comentó que “tal parece que se están perdiendo las costumbres, las tradiciones porque el año pasado ocurrió lo mismo, decenas de pinitos se quedaron almacenados y con ello, grandes pérdidas para nosotros”.
Es muy común ver cómo muchas familias prefieren comprar pinos artificiales; ya la costumbre de optar por un árbol natural se está perdiendo, señaló.

Otro producto de la época decembrina son los trajecitos de María y Juan Diego, previo al Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y los comerciantes vieron impactada su economía porque no hubo el repunte esperado; se quedaron con mucha mercancía.
Pudiera ser que sea otra tradición que también se esté perdiendo, pero lo cierto es que, año con año, la situación se repite: caen las ventas por falta de fe o de dinero, pero es una situación que ocurre cada vez de manera más contundente.













