El periodista Ciro Gómez Leyva reportó la detención de Armando «N», alias El Patrón, supuesto líder del grupo criminal que orquestó el atentado en su contra el pasado 15 de diciembre de 2022.
Desde su cuenta oficial de X, el periodista informó que autoridades mexicanas notificaron su detención en California, Estados Unidos, y que darán más información en breve.
«Agradezco el trabajo de las autoridades mexicanas que llevó a la detención del supuesto jefe del grupo que atentó contra mi vida. Gracias», escribió en una segunda publicación.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) también informó de la de detención provisional con fines de extradición de Armando “N”, por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva. «Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente para su extradición», se lee en el comunicado de la FGR. La FGR indicó que respecto de la carpeta original de investigación que inició la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, ya está en manos de la dependencia federal, ya que en septiembre pasado asumió la competencia federal para el esclarecimiento de este caso. ¿Cómo fue el atentado contra Ciro Gómez Leyva? Durante la noche del 15 de diciembre de 2022, el periodista compartió fotos de impactos de bala en el auto en el que se transportaba, acompañadas de la denuncia del atentado.
«A las 23:10 horas, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta, he enterado del asunto a las autoridades», escribió el periodista. Durante esa temporada, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la detención de 11 personas relacionadas al ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en la alcaldía Álvaro Obregón.
«Durante esta madrugada se realizaron 12 cateos en donde participaron elementos de la Policía de Investigación y Ministerios Públicos, con la detención de personas vinculadas con la autoría material de los hechos y se continúa con la investigación para dar con más responsables», dijo en conferencia de prensa.
Posteriormente, el 12 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, reveló que el atacante del periodista fue capturado con base a una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.


