Tras ejecutar una orden de cateo, efectivos de la SSPC, FGR, Defensa y Semar aseguraron cerca de una tonelada de aparente droga, un arsenal y vehículos modificados.
El predio asegurado, al parecer, era utilizado como taller para colocar blindaje artesanal a vehículos.
Ciudad de México.- Resultado de trabajos de investigación, elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cumplimentaron una orden de cateo en un predio localizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En seguimiento a labores de inteligencia e investigación, se implementó un cerco técnico respecto a un lugar, el cual posiblemente era utilizado para almacenar objetos ilícitos y colocar blindaje artesanal a vehículos utilizados por grupos delictivos.
Fue así que los elementos en campo realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas, además de utilizar herramientas tecnológicas, con las cuales se observó que resguardaban un cargamento de un vegetal verde y seco similar a la marihuana, el cual estaba oculto en bultos de alfalfa.
La información recopilada y los datos de prueba obtenidos fueron entregados por la autoridad ministerial a un juez de control, quien liberó la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en las inmediaciones del Libramiento Norte y Boulevard Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez.
Se implementó un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, y los efectivos del CNI, FGR, Sedena y Semar ejecutaron el mandato judicial.
Resultado de lo anterior, se aseguraron 935 kilos de aparente marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores para armas de fuego largas, 65 cajas de cartuchos de distintos calibres, un vehículo de los denominados “monstruo”, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas.
Lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continuará las investigaciones del caso, en tanto, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial.
La SSPC, FGR, Sedena y Semar reiteran su compromiso con la ciudadanía de fortalecer las acciones de inteligencia e investigación, además de trabajar de manera coordinada para la construcción de paz.