martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioPoza RicaCae 75% la producción de miel por las Olas de Calor en...

Cae 75% la producción de miel por las Olas de Calor en la ZN

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- Las implacables temperaturas propiciadas por las cuatro Olas de Calor que han azotado al país, particularmente a Veracruz, han dañado la floración de cítricos, lo que ha ocasionado que la producción de miel caiga en un 75 por ciento, según indicó Martha Guadalupe Caballero Serrano, apicultora de Castillo de Teayo.

Desde hace dos meses, el país ha estado bajo un domo de calor, con algunas entidades experimentando temperaturas altas y otras aún más elevadas de lo normal, como es el caso de la Zona Norte de la entidad, donde hemos alcanzado hasta los 55 ºC de sensación térmica.

Esto ha impactado en la floración, que inicialmente se veía excelente para lograr una producción superior al 100 por ciento, pero debido al intenso calor, las abejas no pudieron hacer frente a la demanda y la flor se secó más rápidamente de lo habitual bajo la radiación solar.

Se recuerda que en 2022, el kilogramo de miel tenía un valor de 70 pesos, mientras que ahora oscila entre los 50 y 55 pesos, experimentando así una drástica disminución. Además, la miel multiflora, que proviene de las flores de Chijol, Chaca y jobo, muchos productores “no la han tocado”, es decir, no la han recolectado, ya que esta flor servirá de alimento en las próximas semanas, durante el verano y el otoño, cuando podrían registrarse fuertes lluvias y vientos, proporcionándoles así sustento.

De lo contrario, explica, “se tiene que invertir en compra de alimento, gasto de traslado hasta los apiarios, en su aplicación y personal encargado, y con la baja producción actual, no hay recursos suficientes”.

“En la zona norte, incluido Castillo de Teayo, la producción de miel de azahar o de naranjo se exporta a mercados como Bélgica, Noruega, Países Bajos, Holanda, entre otros, mientras que la miel multiflora se distribuye en el mercado nacional.

Es importante mencionar que, actualmente, los apicultores trabajan bajo riesgos debido a las altas temperaturas, ya que utilizan trajes especiales, botas y guantes que, con las altas temperaturas, podrían provocar un “golpe de calor”, aunque hasta ahora no se ha reportado ninguno.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierre Parcial del Boulevard Central Oriente en Poza Rica por Obras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz

Poza Rica, Ver.-  La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha emitido un comunicado confirmando el cierre parcial del Boulevard Central Oriente,...

Fulgencio “Gencho”: Un Defensa de puro pundonor

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ Fulgencio “Gencho” Gallegos Torres es un jugador que comenzó su carrera deportiva en el sector amateur con el equipo de sus...

Continúa movilización tras incendio de pastizal

Continúa activo el incendio de un pastizal en los límites del fraccionamiento Kaná, donde elementos de Bomberos y Protección Civil se encuentran desplegados trabajando...
error: Content is protected !!