Cada vez más mujeres denuncian

Tuxpan, Ver.- Aun cuando todavía algunas mujeres se resisten a revelar los casos de violencia que sufren y optan por callar, el Instituto Municipal de la Mujer continúa fomentando la cultura de la denuncia y eso ha permitido que cada día más mujeres se acerquen a la instancia para solicitar ayuda.

“La violencia emana desde un hogar disfuncional, donde la violencia es un factor recurrente, por eso trabajamos con hombres, mujeres y niños; por eso hablamos de una igualdad sustantiva… La peor violencia es la de casa porque es la que se calla”, puntualizó la directora del IMM, Concepción Mercado Rojas.

Subrayó que en el municipio de Tuxpan la violencia que más abunda es la física y la económica, por eso la intervención de las autoridades ministeriales es muy importante, pero es necesario que “cuando la mujer se decide a denunciar violencia pues que no se revictimice, que sea escuchada… El Instituto le da herramientas para sentir seguridad, para ser escuchada y protegida ante una determinada situación”, sostuvo.

En este contexto la funcionaria local apuntó que de cada diez casos que se atienden se canalizan a la fiscalía de cuatro a cinco, la mayoría por violencia física o familiar, y por ende por los derechos de los alimentos para sus hijos.

Actualmente, dijo, existen 17 carpetas de investigación a las que se les ha dado seguimiento para la pensión alimenticia de algunas mujeres vulnerables, incluso de féminas que son de otros municipios.