POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Cada 23 segundos fallece una persona por accidente de tránsito en el mundo, lo que resulta en 1.3 millones de muertes anuales por esta causa, destacaron las autoridades municipales al encabezar el acto protocolario con motivo del Día Mundial del Peatón.
Se indicó que esto deriva en que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales resultan en discapacidad. Además, los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.
Con la implementación de diversas estrategias, el fomento de la cultura preventiva y el respeto a la señalética, autoridades municipales y de vialidad celebraron el Día Mundial del Peatón.
Las autoridades de vialidad del ayuntamiento, en representación del alcalde Fernando Remes Garza, encabezaron el evento, realizado en la avenida Heriberto Kehoe Vincent con calle 14 de Diciembre.
Se destacó que esta celebración fue instituida el 17 de agosto de 1897 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la muerte por atropellamiento de una mujer en Londres, de nombre Bridget Driscoll.
Se resaltó la existencia de reglamentos para que los peatones cedan el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con señales luminosas; obedecer los señalamientos viales; tener precaución antes de cruzar una calle y siempre hacerlo sobre los pasos peatonales marcados con rayas.
Al evento asistieron el líder jurisdiccional del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Misael García del Río; el encargado de la Policía Vial, Irving Flores; el delegado de Tránsito Estatal, Benjamín Olarte García; el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Martínez Probo, entre otras personalidades.
Al final, se distribuyeron trípticos con información sobre el tema.