Por: Mónica Tejeda Hernández

Altotonga, Ver. – A pesar de su importancia, los danzantes de Altotonga no han recibido ningún tipo de apoyo para que puedan seguir con la tradición y la transmisión de los conocimientos dancísticos entre generaciones.

Es por ello que en esta temporada de Día de Muertos, se organizó el Trail con causa a beneficio de Los Morados, danzantes de la comunidad de San Miguel, en el que algunos de aus miembros tienen mas de 30 años en esta actividad artística.

«Desafortunadamente los danzantes no han recibido apoyo de los gobiernos municipales por ejemplo, a pesar de que gracias a ellos se conservan las tradiciones y cultura de Altotonga», aseveró Ángel Medina Nájera, organizador del evento.

Comentó que la convocatoria fue bien recibida y se inscribieron alrededor de 150 participantes no solo de la región sino de estados vecinos como Puebla, por lo que agradeció a las y los participantes que se sumaron a esta gran causa.

Reconoció la gran labor de los danzantes pues están presentes en fiestas patronales y eventos culturales, esto a pesar de que tan solo la indumentaria les genera un gasto.

En ese sentido, Fernando Vargas Alfonso, representante de los danzantes Los Morados, detalló que la elaboración de un solo traje tiene un costo aproximado de mil 500 pesos, a lo que se suman los botines y los gastos de traslado.

Vargas Alfonso agradeció al organizador por pensar en ellos y a los participantes de la carrera por sumarse a esta significativa causa para apoyarlos y que así, funcionarios, políticos y otraa personas sepan de sus necesidades y la importancia de preservar las tradiciones de Altotonga.

En el evento se contó con la presencia de la diputada federal por el distrito VII, Mónica Herrera Villavicencio y del senador por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

error: Content is protected !!