Buscan marco legal que proteja murales

POR: ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

POZA RICA, VER.- La obra artística y cultural de Poza Rica se encuentra actualmente desprotegida a nivel normativo, al no existir un reglamento municipal que garantice su conservación, restauración o resguardo. Este vacío legal afecta directamente a murales de gran valor histórico y cultural, creados por diversos autores locales y nacionales a lo largo del tiempo.

La problemática salió a la luz, tras la presentación de cinco murales emblemáticos realizada por integrantes del Consejo Municipal de la Crónica de Poza Rica, organismo ciudadano que tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad.

En varios estados sus municipios ya tienen un reglamento que protege las obras culturales, como monumentos y murales, los cuales están inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que regula la normatividad a nivel nacional por medio de inventarios públicos de arte.

De esto se desprende que un reglamento regule la creación, mantenimiento, reconstrucción y, a la vez, sancionar a quien dañe, rompa una placa o mural, un busto o monumento, que se evalúe el daño y se castigue al agresor pagando lo que cobra un artista calificado para que haga las reparaciones.

Algo que se vive en Poza Rica son los daños en algunos bustos y monumentos, además del grafiti en espacios públicos culturales.

Por Redactor1