Castillo de Teayo, Ver. – Para mejorar la comercialización de la naranja local en otros estados de la república mexicana y lograr la apertura de las barreras fitosanitaria que se tienen e impiden la canalización de este producto, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal se encuentra promoviendo acciones para reducir la prevalencia de la mosca de la fruta.
De acuerdo con Ricardo Hernández Campos, presidente del CESAVE, indico que para lograr esto, se trabaja con las diferentes juntas locales de sanidad vegetal, con quienes se encuentran implementando acciones de manera terrestre y se establecen huertos temporalmente de baja con la participación de profesionales fitosanitarios.
Explico que se trabaja muy de la mano con el presidente de la Junta Local Puerta de la Huasteca, Roberto Rocha Ríos, así como el personal técnico adscrito a ella, en donde también se efectúan trabajos relacionados con el Huanglongbing (HLB) así como con el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC).
Las supervisiones de los cítricos se efectúan en las zonas de Cazones, Tihuatlán, Tuxpan, Coatzintla, Tamiahua y Castillo de Teayo, en donde se ha tenido la mayor cantidad de embates a causa del VTC, por lo que se trabaja con la liberación de agentes biorracionales, parasitoides para contrarrestar el efecto que se tiene.
Dijo que es de suma importancia la participación del productor en todo momento, ya que hay un mayor interés en ellos, por lo que se han formado esquemas de organización que les permite abatir las problemáticas de estos virus.
El objetivo de lograr la prevalencia en la baja incidencia de mosca de la fruta es la apertura de mercados que no se tenían, en las zonas antes indicadas, donde se encuentran las tiendas de autoservicios más grandes, las cuales cuentan con la capacidad de pagar el producto a un mejor precio, mejorando así la economía de cientos de familias que dependen de los cítricos.
TE PUEDE INTERESAR: