Tamiahua, Ver.- Como ironía de la vida, la cabecera municipal de Tamiahua se encuentra rodeada de agua, pero, las familias carecen del vital líquido en sus hogares. Tampoco hay un sistema de saneamiento hídrico, por lo que las aguas negras son descargadas en el sistema lagunar.
Debido a que la falta de agua está impactando en la calidad de vida de las familias y la contaminación está teniendo un efecto negativo en el ecosistema, el Senado de la República ha impulsado exhortos para que el próximo año se tenga presupuesto para un proyecto hidráulico.
El senador Julen Rementería destacó la importancia de preservar el ecosistema de la laguna de Tamiahua, por ello pidió el respaldo de los demás senadores para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el proyecto del presupuesto de egresos 2019, asigne recursos suficientes para la construcción del sistema de agua potable para la cabecera municipal.
Consideró de urgencia que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Recursos Hidráulicos, de la Cámara de Diputados, incluyan en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, la asignación de recursos para este municipio donde el 78.7% de su población se encuentra en situación de pobreza y el 35.1% vive en pobreza extrema.
El senado ha tenido que venir al rescate de este municipio, donde el gobierno local ha dado prioridad a la contratación de grupos musicales y artistas, en lugar de invertir en obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la población.
En la administración anterior, el Senado también respaldo al municipio de Tamiahua, con 20 millones de pesos, para la reconstrucción de la carretera que comunica con Tuxpan.
