FILOMENO MATA, VER.- Docentes indígenas y padres de familia llevan 5 años solicitando la clave para una escuela primaria bilingüe, donde dan clases en salones que los propios papás acondicionaron.
Desde hace cinco años un grupo de padres de familia de la colonia Los Vázquez comenzaron con las gestiones para contar con un espacio donde sus hijos puedan estudiar, ya que están retirados de los otros espacios educativos del municipio.
La señora Agustina Cortés Hernández, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, señaló que las clases comenzaron en casas particulares. “Los vecinos prestaron sus casas para que los niños pudieran tomar sus clases, luego comenzamos a pedir el apoyo del alcalde y nos donaron el terreno”, agregó que el nombre de la escuela es Niños Héroes.
Gracias al apoyo de los padres lograron construir con madera y láminas los salones, donde 4 maestros están a cargo del director Miguel Ángel Vázquez Joaquín.
Por su parte, el supervisor de la Zona 676 de Educación Indígena, Austreberto Álvarez López, indicó que es una extensión de la escuela Niños Héroes y ya cuenta con 80 alumnos que cursan desde primero hasta sexto grado, y que en la capital del estado se cuenta ya con todos los papeles para tramitar la clave, solo están a la espera.
Es importante mencionar que ayer los maestros, padres de familia y estudiantes festejaron su posada, donde convivieron, jugaron y compartieron el pan y la sal.