Tantoyuca, Ver.- La zona norte del estado se caracteriza por ser una región ganadera, sin embargo las inclemencias del tiempo en este momento atraviesan una severa sequía, ha afectado la producción, por lo que algunos ganaderos han encontrado algunas alternativas de producción.
De acuerdo con el ingeniero Víctor Medellín, presidente de la Asociación Ganadera Local en Tantoyuca, la producción de chivos y cabras “es un negocio rentable, muy noble porque sale muy barato alimentar a estos animales, son de carne y es un animal que ayuda en los ranchos, quitando o atrayendo las enfermedades que pudieran darle a los demás animales”.
La producción de chivos y cabras es poca en esta zona, sin embargo es un negocio rentable, lo cual beneficia a los productores porque lo combinan con la producción ganadera, esta última afectada por el intenso estiaje, así como otros factores, como la escasez de pastos y su alto costo de medicamentos, entre otros.
“Es una entrada más al bolsillo del ganadero, es un extra y sí hay mercado, normalmente se venden para el abasto de quienes se dedican a la venta de barbacoa, algunos incluso se los llevan para la cría, depende el giro que le queramos dar”.
De igual manera, el ingeniero Víctor Medellín agregó que la Expo Ganadera Tantoyuca 2022 ha beneficiado al sector ganadero, se conocen entre sí, además hubo oportunidad de diferentes negocios, no solo la venta de ganado bovino, también de chivos, gallos, conejos, caballos, entre otros animales que se expusieron.