Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- Activistas buscan un hogar para una perrita esterilizada y abandonada en las calles de Boca del Río.
A través de redes sociales se dio a conocer la historia de una perrita que, tras ser esterilizada, fue abandonada en las calles del municipio de Boca del Río. La perrita fue atendida nuevamente y recibió apoyo del alcalde, Juan Manuel de Unanue Abascal.
Pupis Delgado Martínez relató en sus redes sociales:
«Tremendo lío que se hizo ayer con esta perrita que andaba vagando recién esterilizada por la zona de Boca del Río. El día de ayer, por fin, pudo ser puesta a resguardo. La perrita aún tiene los puntos y algunos ya estaban abiertos. Por favor, si van a hacer la caridad, recuerden que las OVH (ovariectomías) requieren mucho cuidado, y si van a soltar a las hembras, cosa con la que no estoy en desacuerdo, debe ser SIN PUNTOS (herida completamente cicatrizada). Si los puntos son reabsorbibles, deben esperar 10 días para soltarla. En ese tiempo, NO PUEDEN ANDAR VAGANDO. Quien hizo esto lo hizo tremendamente mal. El trabajo debe hacerse completo, porque no porque sean perritas de la calle valen menos, igual sienten dolor, están recién operadas. En otras palabras, ¡TENGAN TANTITA MADRE!»
Delgado Martínez también explicó que la perrita, junto con otro perro, era originaria de la zona del centro de Boca del Río. Desconoce por qué ambos perros estaban tan alejados de su zona habitual, pero mencionó que la perrita finalmente logró orientarse y regresó a su área. Fue llevada al veterinario porque la herida estaba inflamada y algunos puntos de sutura estaban fuera de lugar. La perrita será sedada, revisada y permanecerá algunos días en la veterinaria. Si no encuentra un hogar, no irá a una jaula, sino que será devuelta a la zona donde siempre ha vivido.
«Ayer mi amiga Ana Serrano fue a resguardarla para que no siguiera vagando por ahí. Ella fue quien estuvo preguntando, y las chicas del café le comentaron lo que yo les cuento aquí.»
Delgado también hizo una mención especial al alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, quien estaba en la cafetería en ese momento. Ana Serrano se acercó a él para comentarle la situación y el alcalde, de inmediato, hizo algunas llamadas, tomó acciones y cubrirá todos los gastos de la perrita. «Te agradecemos mucho.»
«Por favor, si vas a esterilizar a un perro de la calle, comprende que no solo es la cirugía.»
Finalmente, Pupis Delgado pidió a quienes estén interesados en adoptar a la perrita que, después de todo lo sucedido, se merece un hogar. Quienes deseen adoptarla pueden contactarla por inbox.