Las Patronas, cuya sede se encuentra en la localidad de Guadalupe, en el municipio de Amatlán de los Reyes, han estado lanzando provisiones a los migrantes que utilizan La Bestia desde 1994 en su ruta hacia Estados Unidos.
Ariana Vázquez, abogada de las Brujas del Mar, explicó en una entrevista radial: “Esta marcha, al igual que la del año pasado, será con un propósito solidario. Les pedimos que nos acompañen llevando alimentos como frijoles, arroz, aguas embotelladas, atunes… Estaremos recolectando este tipo de productos para apoyar a Las Patronas, quienes proveen comida a los migrantes”.
La marcha partirá desde la plaza Dorada hacia el Distrito Boca a las 6:30 de la tarde del próximo viernes 8 de marzo. El punto de encuentro será el estacionamiento del OXXO de Costa de Oro, Plaza Dorada, y concluirá con un concierto gratuito de Prania Esponda, rapera feminista de Tlaxcala.
El objetivo principal de estas marchas solidarias es contribuir al empoderamiento de otras mujeres que buscan dejar su huella en la sociedad. “Somos mujeres apoyando a mujeres. Extendemos la invitación a las niñas, a los niños y a las personas que han sido víctimas de violencia a que se pongan en contacto con nosotros”, expresó Ariana Vázquez.
Durante la marcha del 8M, se abrirá un espacio para que quienes lo deseen puedan denunciar la violencia machista a través del micrófono. El contingente estará dividido, como es tradición, en diversos grupos, incluyendo mujeres con sus hijos, familias que han sido víctimas de feminicidios o violencia machista, y el grupo general.
Dado que este es un año electoral, la colectiva Brujas del Mar consideró fundamental mantener la marcha libre de temas partidistas o político-electorales, respetando las diversas preferencias que puedan tener las participantes.
Con información de XEU