Por PAULO RUIZ
Fallas en el sistema de ventilación artificial de las oficinas administrativas, techumbres en áreas de talleres y en especial la reparación total de la cocina, son parte de las anomalías halladas en la supervisión hecha por personal federal a la clínica Satélite de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre todo el área de cocina representa un gran riesgo, no solo para los trabajadores, sino también para los pacientes hospitalizados, ya que no cuentan con los sistemas de seguridad mínimos en las estufas, sobre todo en las conexiones de gas.
La clínica incumple en detectores de gases del área de estufas, la tubería de gas está dañada y solo se colocó una manguera donde hubo una perforación, lo que incumple el reglamento de Higiene de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.
El hospital no tiene registros de ventilación de vida útil de la tubería que abastecen gas a los equipos de cocción, lo que expone a todos los trabajadores y derechohabientes a una explosión en las instalaciones.
Se incumple también con la potabilización del suministro de agua a los diferentes servicios hospitalarios, desde habitaciones de pacientes, baños en general, área pediátrica, sépticos de terapia, quirófanos, así como para la limpieza de utensilios de cocina.
No cuentan con equipo adecuado de «clorinación» de agua, ya que solo colocaron un arreglo con una «venoclisis», lo que viola varios artículos del reglamento ya dicho.
En la inspección se detectó que existe una pésima calidad de agua, lo que viola la NOM.-179-SSA1-2020.
Esta semana, los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) de la delegación de Poza Rica llevaron a cabo una inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, así como la calidad de los servicios médicos.
Por si esto no fuera suficiente, se detectaron plagas de pulgas y garrapatas en el área de TOCO y cuartos de pacientes internados, dañando a trabajadores y derechohabientes con irritación en piel por mordedura de estos insectos e infecciones en la piel, incumpliendo con normas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
Fuentes al interior de la clínica Satélite informaron sobre los recorridos que hicieron por las instalaciones, además realizaron entrevistas con el personal, así como inspección a la documentación y reglamentación de acuerdo a las normativas que les aplica como centro de trabajo.
Todas estas acciones están basadas en las Normas Oficiales Mexicanas de la misma STPS, confirmaron fuentes consultadas al interior de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta visita se realizó tras una denuncia hecha por los mismos trabajadores de dicho centro.
Ahora, tras las anomalías detectadas, tendrán un periodo de una semana para entregar la documentación solicitada que no fue entregada durante el recorrido, además de reparar los “hallazgos” detectados durante el recorrido.