Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Ante la separación de una pareja, existen derechos que se deben garantizar para brindar protección a los menores hijos, indicó el titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, Carlos Alberto Díaz Montiel.
En entrevista, refirió que por la lejanía y el costo que implica acudir a los Juzgados Familiares, ya sea en Poza Rica o Tuxpan, esta instancia municipal brinda orientación y servicios gratuitos a personas que acudan para conocer sus derechos y obligaciones.
“Ante una solicitud, sobre todo de las mujeres, citamos al esposo y la mayoría llega a un acuerdo, y fijamos en ese acuerdo lo que es guarda y custodia, más que nada sería el cuidado de los niños”, señaló.
Abundó que el segundo punto sería respecto a la convivencia, para fijar fechas de los días en los cuales los papás pueden ver a sus hijos.
“A veces se dan conflictos, porque a veces el padre quiere ir el día y la hora que él quiere, pero no es así porque ya no hay relación de pareja”, una vez consumada la separación, recalcó.
Díaz Montiel añadió que un tercer punto sería el monto de aportación para los alimentos, que incluye, además, ropa y gastos para la educación de los menores que se hayan procreado en el matrimonio.
“Se busca un convenio, lo firmamos, pero si más adelante alguna de las dos partes lo incumple, se les da acompañamiento al CEJAV (Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz) de Poza Rica, y si vemos que aun así no hay solución intentamos la atracción legal de tipo civil”, concluyó.